24/5/08

EL VOLCAN: Continúa la actividad eruptiva



(Esta información ha sido extraída del diario "El Oeste", para informar a tantos familiares, amigos y hermanos en la fe que mandan msn, correos, etc., y preguntan constantemente por la situación de nuestra familia, la congregación y la ciudad toda. Aclaramos que la hemos editado, respetando la información tal cual ha sido publicada. Remitimos de ahora en más al sitio del diario local: http://www.diarioeloeste.com.ar/)

(La imagen es de los primeros días de ceniza, hoy hay sol pero nube de cenizas a la vista)




Sábado 24 de Mayo de 2008



El aumento de la sismicidad mostrada en estos días corresponde a pequeños colapsos internos. Habilitaron una pista de aterrizaje en Puerto Cárdenas. Más Plantas Potabilizadoras de agua.

El Comité de Defensa Civil de la Municipalidad de Esquel, en el marco del trabajo informativo dispuesto ante la caída de cenizas en la ciudad, informa que se mantiene el permanente contacto con autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Santiago de Chile, cada 4 horas. De acuerdo al informe de Servicio Nacional de Geología y Minería, luego de efectuar sobrevuelo por el volcán Chaitén, la actividad eruptiva del macizo andino continúa y se ha iniciado una fase de construcción de un domo interior al cráter activo. El aumento de la sismicidad mostrada en estos días, corresponde a pequeños colapsos de este domo interno. El transporte de material piroclástico a través del río Blanco se ha ido depositando sobre la ciudad. Desde el día jueves se encuentran operativos los instrumentos de monitoreo remoto instalados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en Chumilden y Auchemó, monitoreados por el USGS junto a SERNAGEOMIN desde Queilén. La Fuerza Aérea junto a Obras Publicas, han habilitado una pista en Puerto Cárdenas para operar con mayor facilidad y seguridad, debido a que las condiciones meteorológicas impiden la operatividad de la pista en Palena. También ha sido despachadas dos plantas potabilizadoras de agua, vía terrestre desde Puerto Montt a Futaleufú. Las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) de ONEMI, se mantienen operativas en la zona, efectuando las coordinaciones de apoyo a las personas evacuadas y manteniendo las medidas preventivas de seguridad.

Análisis de agua
Los análisis realizados a la red de agua potable por el Departamento de Salud Ambiental del Área Programática, indican que los valores se encuentran entre los parámetros recomendados. Se solicita que se realice un USO RACIONAL DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE.

Alerta Volcánica Roja
La actividad eruptiva continúa y se ha iniciado ahora una fase de construcción de un domo (lava viscosa de lenta acumulación en torno al centro emisor) al interior del cráter activo, en el flanco norte del domo antiguo. Las condiciones meteorológicas permitieron el miércoles la aproximación aérea al centro eruptivo del volcán Chaitén pudiéndose apreciar, desde el sector sur, el flanco del domo sobre el cual se dispersaba hacia el sureste una columna baja que alimentaba una profusa caída de piroclastos en la zona proximal. A su vez, desde el flanco norte pudo observarse, por primera vez, un notable domo nuevo, que se encuentra activo con explosiones esporádicas que generan volutas rojizas y flujos piroclásticos menores que descienden hacia el norte sobre su flanco. En el extremo occidental de dicho domo nuevo, una columna blanca de vapor de agua se muestra igualmente activa. Hacia el sur, en el cráter activo, la columna eruptiva principal se mantiene vigorosa pero baja, empujada al sureste por los vientos dominantes. En general, la columna se ha mantenido de forma oscilatoria, con explosiones esporádicas que la elevan sobre el edificio volcánico. A bordo del helicóptero Bolkow Naval 44 del buque Aquiles, se realizó un sobrevuelo de la franja costera entre Chumildén y Auchemó. Se constató la avanzada inundación de la ciudad de Chaitén y el significativo relleno de ésta con material piroclástico removilizado. Se completó la habilitación de las nuevas estaciones Chumildén y Auchemó, las más externas de la red sísmica de vigilancia y que han quedado con conexión telemétrica al Centro de Operaciones Queilen (COQ).




Actividad Sísmica
El incremento de la actividad sísmica representado por un enjambre de eventos híbridos se atribuye, principalmente, a una migración de fluidos (magma y gases volcánicos). La sismicidad de baja frecuencia (3 hz) reflejaría el movimiento asociado con la emisión de magma, cuya acumulación en superficie da origen a la edificación de un nuevo domo. Las altas frecuencias, a su vez, corresponderían a derrumbes generados por el colapso del domo en formación. Finalmente, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja y aún continúa la preocupación por eventuales explosiones mayores que podrían producir la destrucción del domo antiguo y la generación de flujos piroclásticos. Tampoco se descarta la ocurrencia de explosiones laterales. La dinámica eruptiva incluye ahora la evolución del domo nuevo, cuyo crecimiento y colapso puede, a su vez, generar flujos piroclásticos sobre su flanco.

Chicos evacuados de Chile podrán asistir a escuelas chubutenses
Los alumnos de Chile que debieron dejar sus casas por la erupción del volcán Chaitén podrán continuar el ciclo lectivo en escuelas del Chubut, tras la decisión adoptada por el gobernador Mario Das Neves de brindarles “contención educativa” en tanto no puedan retornar a sus hogares. En ese sentido el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación recordó que los niños y jóvenes en edad escolar “podrán incorporarse a la brevedad en el nivel y grado o año que correspondiera a su edad, sin necesidad de presentar documentación alguna”. Desde la cartera educativa se informó que “la totalidad de las Supervisiones del Chubut coordinarán las acciones correspondientes, aclarando que en el caso de trasladarse nuevamente a sus domicilios, la escuela extenderá una constancia de asistencia, y calificación si la hubiera”. Asimismo, se comunicó que en el caso que los alumnos continúen sus estudios en la provincia hasta la finalización del ciclo lectivo, se deberá solicitar a la escuela de origen o tramitar ante las autoridades chilenas correspondientes la documentación de pase para que los estudiantes sean promocionados.Las familias interesadas en incorporan a sus hijos al sistema escolar deberán comunicarse a las siguientes direcciones o teléfonos: en Puerto Madryn podrán dirigirse a Mitre y Rivadavia o llamar al teléfono (02965) 457249; en Esquel podrán hacerlo en Alvear nº 1160 o al teléfono (02945) 451904; en tanto que en Trelew deberán hacerlo en avenida Hipólito Yrigoyen nº 923 y al teléfono (02965) 420604. En Comodoro Rivadavia deberán consultar en Marcelino Reyes s/n Km. 3 o al teléfono (0297) 4557106; en Sarmiento podrán recabar información en Estrada y General Paz o al (0297) 4893633; y finalmente en Las Golondrinas podrán realizar consultas al teléfono (02944) 473079.

No hay comentarios:

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com